Todos los cuadros que verás aquí debajo seguro que te suenan, pero… ¿no les falta algo? En esta colección de fotografías llamadas «Espacios Ocultos», el artista español José Manuel Ballester toma cuadros clásicos y borra a los humanos que en ellos aparecen, revelando así objetos y espacios que pasan desapercibidos (de ahí el nombre).
Combinando el arte clásico con las tecnologías modernas, el artista invita al espectador a ver estas obras maestras desde otro punto de vista y a interpretar lo que podría ser la secuela de la historia que ya se conoce. En cada cuadro, la desaparición de sus personajes causa un efecto diferente: en algunos se dan pistas de una tragedia, o las consecuencias de un drama, con los objetos abandonados como únicos testigos de los eventos acaecidos. En otros casos, simplemente te preguntas dónde se habrán ido los personajes. De todas formas, cualquiera que sea el cuadro que se observe, una cosa es segura: estos espacios vacíos recién encontrados están abiertos a interpretaciones y descubrimientos.
Más información en: www.guggenheim-bilbao.es
El Nacimiento de Venus (Botticelli, 1486)
«La primera lectura puede inspirar una sensación de ingenio y despertar cierta gracia, pero si miras en mayor profundidad puedes comprobar en seguida lo trascendente que puede llegar a ser y las múltiples interpretaciones que puede llegar a sugerir tanto como nuevas imágenes como en su relación con las originales celas que partieron,» explicó Ballester a Bored Panda.
La Balsa de la Medusa (Géricault, 1819)
«Uno de los aspectos más claros de esta serie es cómo podemos entender el arte desde la óptica de que cada época tiene una forma de mirar y de entender su realidad compartida por los artistas que desarrollan su creatividad dentro de unos parámetros propios de cada momento y que a la vez conectan con un flujo de ideas y preceptos universales que se prolongan en el tiempo»
El 3 de Mayo de 1808 (Goya, 1814)
«En cuanto a la serie, de momento he llegado hasta Paul Strand, de forma que he desarrollado este ejercicio también sobre trabajos fotográficos»
La Última Cena (Da Vinci, 1498)
Cristo Crucificado (Velázquez, 1632)
Las Meninas (Velázquez, 1656)
Alegoría De La Pintura (Vermeer, 1668)
Guernica (Picasso, 1937)
Muchas gracias al señor Ballester por contestar a nuestras preguntas. Su exploración del arte realmente nos ha abierto los ojos.
Ingenioso y un trabajo de "narices", y el resultado me resulta enigmático y muy interesante.
Ingenioso y un trabajo de "narices", y el resultado me resulta enigmático y muy interesante.
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